Informe «Sostenibilidad Local: Una aproximación urbana y local»

(10/03/2009)

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), presentó el 17 de febrero el informe «Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y rural» en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). El acto fue presidido por la Ministra Dña. Elena Espinosa con intervenciones del Rector de la Universidad de Alcalá D. Virgilio Zapatero, la Directora de la Fundación Biodiversidad Dña. Ana Leiva y el Director Ejecutivo del OSE D. Luis M. Jiménez Herrero, quien presentó las conclusiones del informe:

• El crecimiento urbano muestra importantes síntomas de insostenibilidad. Se ha clasificado como suelo de naturaleza urbana más del doble de suelo necesario para los aumentos de población correspondientes.

• El medio rural «exporta sostenibilidad» al medio urbano y cada vez adquiere más valor por los servicios que presta. El desarrollo sostenible del mundo rural aparece como una prioridad para generar riqueza.

• Es necesario un nuevo diálogo estratégico campo-ciudad para salvar los desequilibrios territoriales. La huella ecológica de la mayoría de las grandes ciudades supera la biocapacidad disponible en sus provincias.

Se adjunta el dossier de prensa, que contiene datos relativos al informe de forma resumida.

Se puede consultar el informe completo en la página web del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Leave a comment