Presentación del libro: «Asturias, región agropolitana»

(19/11/2008)
El autor, Jaime Izquierdo Vallina, ex jefe del Departamento Tecnológico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del Principado de Asturias (SERIDA) y actual asesor de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, presentará su libro titulado “Asturias, región agropolitana: las relaciones campo – ciudad en la sociedad posindustrial”.

La presentación será el viernes 21 noviembre 2008, a las 19,30 horas, en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

En el libro participan 30 organizaciones y entidades, la mayoría asturianas:

enti

Reseña:

“¿Tiene futuro el campo asturiano? ¿Podemos aprovechar la disposición geográfica, la ubicación en medio del campo y el tamaño de nuestras ciudades como una ventaja comparativa? ¿Es posible frenar la difusión de la ciudad? ¿Tienen las aldeas y los espacios comunales un futuro distinto al abandono? ¿Es la intensificación y el monocultivo agrario y forestal la única opción en la marina? ¿Podemos cultivar desde las ciudades? Y, más aún, ¿hay alguna alternativa social, económica y ecológicamente viable al declive de la economía campesina?”

“A estas y a otras preguntas similares trata de dar respuesta este ensayo que reivindica el papel de la actividad agraria en el desarrollo regional y advierte de la urgente necesidad de actualización y respeto que merecen los conocimientos agroecológicos de los antepasados campesinos con los que se construyó el «paraíso natural» que nos han dejado en herencia.”

Leave a comment