Jornada sobre aislamiento térmico de los edificios

(15/10/2010)
El aislamiento térmico por el exterior una solución para rehabilitación y obra nueva.

El ahorro de energía se ha convertido en una necesidad en todos los ámbitos, y especialmente en la edificación, considerado por los expertos como «sector difuso», por su gran dispersión y su gran variedad de casos. Esta necesidad origina un conjunto de Jornadas organizadas por esta Fundación y que irán desarrollándose en los próximos meses.

El gran número de viviendas y de edificios en general, existente en España y que poseen un nivel de aislamiento térmico muy bajo o incluso nulo, impone la obligación ineludible de actuar sobre esos inmuebles.

El aislamiento térmico por el exterior abre unas nuevas posibilidades en la rehabilitación al hacer innecesaria la actuación interior, con las consiguientes molestias para los usuarios del edificio y mejora no sólo el nivel de aislamiento térmico, sino que hace posible el aprovechamiento de la inercia térmica de cerramiento, de manera que el confort interior será superior con un gasto reducido.

De cualquier manera este sistema se puede utilizar también para la obra nueva como una solución que evita los puentes térmicos y consigue dotar de un grado de calidad muy alto a la edificación.

En esta ocasión contaremos con el especialista Eduardo Cainzos y se proporcionará una monografía editada al respecto, en que se exponen los principios generales del sistema y se analizan en detalle los puntos singulares y encuentros con elementos puntuales del edificio. También se celebrará un debate coloquio final en que los participantes podrán resolver sus dudas de aplicación y utilización concreta de este sistema.

Es necesario que los profesionales de la Arquitectura y la Construcción adquiramos conciencia del papel que debemos jugar en una sociedad cada vez más exigente respecto al consumo energético de reducción de emisiones contaminantes. Las cifras de consumo energético en la vida de los edificios son escalofriantes (40%-50% del total) y la capacidad técnica puede afrontar con éxito una amplia reducción de estos consumos.

Es hora de informarnos, formarnos, y comprometernos con nuestro trabajo.

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo.
Arquitecto.
Director de FECEA.

Para descargar el programa de la Jornada en formato Pdf, haga clic AQUÍ.

Leave a comment