Entrevista a D. Luis Álvarez-Ude

(23/02/2009)

D. Luis Álvarez-Ude, Arquitecto director de iiSBE-España (Organismo Internacional del que hemos hablado en artículos anteriores), se podría considerar como uno de los profesionales españoles más dedicados a potenciar la Sostenibilidad en la Edificación y el Urbanismo en nuestro país, y ha sido uno de los responsables de situar a España en el panorama Internacional en esta materia.

Esta entrevista, recoge algunas de las iniciativas que en este sentido ha desarrollado este arquitecto, socio de AUIA (Arquitectors, Urbanistas e Ingenieros Asociados S.L.U.). Desde este estudio madrileño, se comenzó a desarrollar una Herramienta de análisis del comportamiento medioambiental de los Edificios (GBTool), con la que se evaluaron los dos edificios participantes en lo que fue el debut de España en al panorama internacional de la sostenibilidad, y que se presentaron en la Conferencia Internacional «Sustainable Building», celebrada en Oslo en el año 2.002. Por este trabajo, se llevaron el premio al mejor trabajo de evaluación de edificios.

Como síntesis, diremos que en esta entrevista se expresa la evolución de los tiempos y se desgranan aspectos como los siguientes:

La GBTool, ha pasado a llamarse SBTool-VERDE y trata de proporcionar al sector de la construcción una herramienta actualizada y homologada internacionalmente, que permita de forma objetiva, la evaluación de la Sostenibilidad de los edificios, difundiendo a su vez, los principios y buenas prácticas posibles para su diseño y construcción, mediante la reducción de los impactos del edificio y su emplazamiento, y con la implementación de medidas, tanto en estrategias de diseño como en factores de rendimiento. El programa incluye una lista de criterios de sostenibilidad, en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Todo esto, adaptándose a las condiciones locales de cada caso concreto.

Con esta Herramienta, España ha participado en el último Congreso «SB08», celebrado en Melbourne el Septiembre pasado.

Esta Herramienta de evaluación, será compatible con otras como LEED, desarrollada por el USGBC, «Council» estadounidense del WGBC_ World Green Building Council. Recientemente, España ha sido considerada como «Emerging Council» del «WGBC». Todo indica, pues, que el futuro de la Arquitectura y el Urbanismo en nuestro país, pasa por tener en consideración los aspectos de la Sostenibilidad en su más amplio sentido.

Consideramos, pues, que la entrevista no tiene desperdicio y que debe ser leída por quienes quieran estar bien informados del proceso que en nuestro país se viene desarrollando sobre esta materia.

Entrevista a D. Luis Álvarez-Ude

Leave a comment