Edificación y Sostenibilidad en España

(12/09/2008)

Podemos considerar como dato cierto que la preocupación por el cambio climático está constantemente presente en nuestra sociedad. El protocolo de Kioto señala ciertos gases nocivos para la capa de ozono, de los cuales el más perjudicial es el CO2. El sector de la construcción es uno de los mayores emisores de este gas y uno de los mayores consumidores de energía, hasta alcanzar en Europa el 50%, si se consideran las producciones de materiales y su transporte a obra o a vertederos/reciclaje; y es por ello que deben considerarse prioritarias las iniciativas y medidas destinadas a reducir la cantidad de emisiones y a conseguir que nuestro entorno construido sea más sostenible, teniendo en cuenta para ello factores de índole económica, social y medio ambiental. Esto que ocurre en España, se hace extensivo a otros países de manera individual y a movimientos internacionales con sedes de distinta nacionalidad.

En el caso concreto de nuestro país, el interés por el tema es creciente; desde hace varios años, existen iniciativas que van desde el campo de la normalización o de la elaboración de Herramientas de Evaluación Medio Ambiental de edificios, hasta las labores de concienciación y divulgación de la arquitectura y el urbanismo sostenibles.

Organizaciones como WGBC (World Green Building Council), iiSBE (International Initiative for Sustainable Built Environment) con representación en nuestro país en iiSBE – España, el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 198 “Construcción Sostenible”, ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) y diversas secciones dentro de Colegios profesionales o de la Administración son muestra de que en nuestro país existe inquietud y algo se está moviendo en relación a este tema.

Algunas de estas iniciativas las iremos exponiendo a lo largo de los próximos escritos del Blog del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

Por otra parte, la normativa nacional de reciente aplicación (Código Técnico de la Edificación, Certificación Energética de Edificios, revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), establecen el marco para que el ahorro energético sea un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de proyectar, construir y usar un edificio. Como vemos, hay multiplicidad de proyectos y de actuaciones en distintos frentes; en algunos casos abordando el tema desde distinta óptica, y en otros, en la misma dirección, lo que nos lleva a pensar que sería bueno aunar esfuerzos para conseguir un objetivo común.

Todas estas actuaciones, que implican a todo el sector de la construcción, desde las Administraciones nacional, regional y local, pasando por los técnicos competentes en la materia, constructores, promotores y usuarios, hacen pensar que es tarea de todos el procurar que nuestro país sea un poco más sostenible por sí mismo. ¿Será preciso acelerar el proceso?

Arturo Gutiérrez de Terán, Arquitecto y Director de FECEA

Descarga de artículos:

International Initiative for a Sustainable Built Environment

AENOR. Comité de “Construcción Sostenible” AEN/CTN 198

Conferencia Internacional “Sustainable Building 2008”

Nota: Esta información sintética puede ser ampliada en cualquier aspecto que se nos solicite, toda vez que este tipo de conceptos siempre se interrelacionan con el producto final, como son los edificios y la ciudad, así como las personas que los habitan.

En todo caso, iremos ampliando información sobre estas materias.

Leave a comment