Certamen Solar Decatlon

(30/03/2009)

El próximo 16 de Abril, la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el Certamen «Solar Decathlon»

El Certamen «Solar Decathlon» es una Competición para universidades, que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos de Norteamérica. Consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, usando como única fuente de energía la energía solar. Su fase fnal se celebra en el National Mall de Washington D.C., donde las universidades compiten, sometiéndose a 10 pruebas (Decathlon), para demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de sus proyectos ante jurados de expertos y con numerosos visitantes.

La competición ya se ha celebrado en tres ocasiones en Washington, DC., en los años 2002, 2005, 2007; la próxima tendrá lugar en 2009. Se celebrará por primera vez en Europa, como resultado de un Memorándum de Entendimiento (MDE) firmado entre el Gobierno Estadounidense y el Gobierno Español, lo que posibilita que esta importante iniciativa se celebre en Madrid, en primavera del 2010.

La competición demuestra que es posible diseñar una vivienda atractiva que genere suficiente electricidad para abastecer sus necesidades energéticas; para la iluminación artificial, para cocinar, hacer la colada, lavar los platos, para los equipos y aparatos electrónicos,así como, para mantener las condiciones de bienestar interior. El concurso Solar Decathlon muestra a Europa y al mundo que las fuentes de energías renovables y limpias, como la solar, pueden proporcionar la energía necesaria para vivir, trabajar y disfrutar en lugares saludables.

Para facilitar la participación de las Universidades, la Organización SDE (Solar Decatlhon Europa) proporcionará un apoyo económico, estimado en 100.000 euros, a cada institución participante. Los gastos de los participantes serán superiores al apoyo económico que brinda la Organización, y como se especifica en los documentos, la Recaudación de Fondos y la Estrategia de Patrocinadores del Equipo son parte de los criterios de evaluación. Este criterio también plantea la participación de la industria, no como subcontrataciones, sino como colaboradores de los equipos.

Se fomenta, por tanto, la colaboración entre los estudiantes de las disciplinas de arquitectura, ingeniería, empresariales, comunicación y marketing, con el objetivo de desarrollar y poner en marcha tecnologías solares aplicadas al mercado de la vivienda.

Leave a comment