Base de Datos Asturiana de la Construcción BDAC 2016

(18/05/2015)

Al igual que todos los años se encuentra disponible la edición 2016 de la Base de Datos Asturiana de la Construcción –BDAC–, continuando con la revisión anual que venimos realizando, en la que se incorporan nuevas unidades de obra, se eliminan aquellas unidades obsoletas o fuera de normativa y se actualiza el coste de la mano de obra de acuerdo al convenio colectivo y al mercado laboral asturiano.

Esta Base es un instrumento de referencia para la redacción de proyectos, precios contradictorios y otros similares, dirigido a los profesionales liberales como para las oficinas presupuestarias de empresas constructoras y promotoras, y a las Administraciones Públicas.

La BDAC se encuentra disponible, como viene siendo habitual, en dos formatos. Uno es el correspondiente al programa Presto (Presto 10 o superiores) y el otro es el Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de Construcción (FIEBDC), este último permite que la Base resulte compatible con todos los programas informáticos reconocidos, hasta la fecha, en el campo de la edificación.

A igual que en ediciones anteriores, se han incorporado en formato PDF los precios unitarios y unidades de obra; estos archivos sustituyen a la edición impresa, y mantienen las prestaciones de la documentación escrita en lo relativo a la facilidad de consulta, sin que sea necesario un programa específico de mediciones y presupuestos.

En las definiciones relativas a las unidades de obra se sigue efectuando una profunda revisión que las hace más exactas y detalladas, facilitando su comprensión y contribuyendo a evitar discursos controvertidos entre diferentes interpretaciones conceptuales respecto a la misma definición.

Entre las novedades más destacadas de esta edición se encuentran:

Actualización de los precios de mano de obra de acuerdo al Convenio de la Construcción en Asturias, de manera que es la única base realmente adaptada al mercado laboral asturiano.

  • Actualizaciones y revisiones de precios de acuerdo a la evolución de la situación del sector de la construcción.
  • Revisiones de distintos capítulos, actualizando las referencias y las designaciones de acuerdo a las distintas normativas sectoriales.
  • Por su importancia y especial dedicación, se destaca la incorporación y revisión de un número muy elevado de unidades de obra de Acristalamiento, un apartado que en los últimos años ha experimentado una gran evolución, tanto por vidrios especiales de control solar, como por vidrios dobles bajo emisivos, o incluso triples, que son muy utilizados en edificios de bajo consumo energético.

Se ha mantenido el esfuerzo de FECEA en mantener el precio de nuestra Base, dada la situación particular en que se encuentra el sector de la construcción. Por ello el precio de venta al público de la BDAC (IVA incluido) es de 150 €. También, se ha mantenido el precio especial para clientes de anteriores ediciones, que es de 100 € PVP; por ello animamos a los que aún no sean clientes de la BDAC a realizar su primera compra y que puedan disfrutar de dicha promoción para próximas ediciones. Se establecerán convenios con algunos patronos para facilitar el acceso de esta Base a los jóvenes profesionales del sector.

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo
Arquitecto y Director de FECEA

Para la adquisición de la BDAC visite nuestra Librería On-line, envíe un correo electrónico o bien diríjase al teléfono 985202442.

NOTA FINAL
Para facilitar el manejo de la BDAC y su cuadro de precios, FECEA tiene la voluntad de desarrollar seminarios de medio día de duración entre los distintos profesionales del sector de la construcción, que contribuyan a estimular su uso y a aclarar conceptos, muy particularmente entre los nuevos usuarios y los jóvenes profesionales.

Leave a comment