Base de Datos Asturiana de la Construcción BDAC 2012/2013

(13/07/2012)

Anunciamos que ya se encuentra disponible la edición 2012/2013 de la Base de Datos Asturiana de la Construcción -BDAC-, continuando con la revisión anual que venimos realizando, en la que se incorporan nuevas unidades de obra, se eliminan de aquellas unidades obsoletas o fuera de normativa y se actualiza el coste de la mano de obra de acuerdo al convenio colectivo y al mercado laboral asturiano.

Como ya es sabido, la BDAC aspira a ser un instrumento útil para todos los agentes implicados en el proceso edificatorio en Asturias, tanto para los redactores de proyectos como para las oficinas presupuestarias de empresas constructoras y promotoras, y para el conocimiento de las Administraciones Públicas.

La BDAC se encuentra disponible, como viene siendo habitual, en dos formatos. Uno es el correspondiente al programa Presto (en dos versiones, Presto 8 y Presto 10) y el otro es el Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de Construcción (FIEBDC), esto último hace la Base compatible con todos los programas informáticos reconocidos en el campo de la edificación.

Tal y como se ha hecho en las ediciones anteriores, se han incorporado los documentos de precios unitarios y de unidades de obra en formato PDF; estos archivos sustituyen a la edición impresa, y mantienen las prestaciones de la documentación escrita en lo relativo a la facilidad de consulta, sin que sea necesario un programa específico de mediciones y presupuestos. También se puede consultar la Base de forma On-line en nuestra página web, tanto para las definiciones como para los precios, aunque esta posibilidad no resulte recomendable para su utilización en la redacción de proyectos.

En las definiciones relativas a las unidades de obra se sigue efectuando una profunda revisión que las hace más exactas y detalladas, facilitando su comprensión y contribuyendo a evitar discursos controvertidos entre diferentes interpretaciones conceptuales respecto a la misma definición.

Entre las novedades más destacadas de esta edición se encuentran:

Actualización de los precios de mano de obra de acuerdo al Convenio de la Construcción en Asturias, de manera que es la única base realmente adaptada al mercado laboral asturiano.
Actualizaciones y revisiones de precios de acuerdo a la evolución de la situación del sector de la construcción.
Incorporación del Apartado ELCD de soleras drenantes y forjados sanitarios con módulos plásticos.
Actualización del apartado EEMF de forjados de madera.
Actualización del apartado EESF de forjados de chapa grecada.
Actualización de cubiertas metálicas, en chapa simple, sándwich y paneles.
Incorporación de unidades de equipos productores de biomasa para calefacción.

Respecto al valor en venta de la BDAC, y dada la coyuntura actual (muy en particular de nuestro sector), FECEA ha convenido reajustar el ya aquilatado precio, reduciéndolo a 150 €, PVP. Ahora bien, tal y como se venía haciendo, existe un precio especial para clientes de anteriores ediciones, que también se reduce, hasta 100 € PVP; por ello animamos a los que aún no sean clientes de la BDAC a realizar su primera compra y que puedan disfrutar de dicha promoción para próximas ediciones. Se establecerán convenios con algunos patronos para facilitar el acceso de esta Base a los jóvenes profesionales del sector.

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo.
Arquitecto y Director de FECEA.

Para su adquisición visite nuestra Librería On-line, envíe un correo electrónico o diríjase al teléfono 985202442.

Leave a comment