Base de Datos Asturiana de la Construcción BDAC 2011/2012

(22/08/2011)

La nueva edición de la Base de Datos Asturiana de la Construcción en su edición del año 2011/2012 se presenta ahora, con una profunda y justificada revisión, incorporación de nuevas unidades de obra y una considerable actualización. Esta edición quiere ser un instrumento útil para todos los agentes implicados en el proceso edificatorio en Asturias, en particular redactores de proyectos y también para conocimiento de las Administraciones Públicas y oficinas presupuestarias de empresas constructoras y promotoras.

La Base se encuentra disponible, como viene siendo habitual, en dos formatos. Uno es el correspondiente al programa Presto y el otro es el Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de Construcción (FIEBDC), por lo que esta base es compatible con todos los programas informáticos reconocidos en el campo de la edificación. Tal y como se hizo en la edición anterior se han incorporado los documentos en formato PDF; estos archivos sustituirán a partir de ahora a la edición impresa, manteniendo las prestaciones de la documentación escrita en lo relativo a la facilidad de consulta, sin que sea necesario un programa especializado.

Entre las principales novedades de este año se encuentran:

Actualización de los precios de mano de obra de acuerdo al Convenio de la Construcción en Asturias, de manera que es la única base realmente adaptada al mercado laboral asturiano.
Actualizaciones y revisiones de precios de acuerdo a la evolución de la situación del sector de la construcción.
Incorporación del Apartado EADX en el Subcapítulo de Derribos y Demoliciones, en el que se incluyen las unidades de obra independientes correspondientes a Gestión de Residuos. Se desdoblan todas las unidades de dicho Subcapítulo, presentando ahora las dos opciones diferenciadas de precios de partidas con la gestión de residuos incorporada, o precios de partidas que no incluyen la repercusión de dicha gestión de residuos.
Incorporación de aireadores para ventilación permanente, en todas las unidades de obra de carpintería exterior de aluminio, madera o PVC, en el Subcapítulo EFV. Se recuerda que la ventilación permanente está reglada por normativa.
Revisión y actualización completa del Subcapítulo de Ventilación (ISV), adecuándolo a los requisitos del vigente CTE/DB-HS-3. Se incluyen unidades de obra necesarias para este tipo de instalación.
Complemento de nuevas unidades en captación solar (energías renovables).
Actualización de unidades de detección y protección de incendios. Se incorporan Subcapítulos nuevos y completos conteniendo centrales de detección, módulos de control, detectores, etc.
Nuevas unidades relativas a calderas de biomasa, depósitos y elementos auxiliares.

Dada la coyuntura actual y muy en particular de nuestro sector, FECEA ha convenido mantener el precio de venta de la BDAC (155 €). Tal y como se venía haciendo hasta ahora existe un precio especial para clientes de anteriores ediciones (115 €); por ello animamos a los que aún no sean clientes de la BDAC a realizar su primera compra y que puedan disfrutar de dicha promoción para próximas ediciones.

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo.
Arquitecto.
Director de FECEA.

Leave a comment