Base de Datos Asturiana de la Construcción BDAC 2013/2014

(18/11/2013)

La Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias –FECEA– pone a disposición del sector de la edificación la Base de Datos Asturiana de la Construcción –BDAC– en su edición 2013/2014, siguiendo la revisión anual de la misma. En ella se incorporan nuevas unidades de obra, se eliminan aquellas unidades obsoletas o fuera de normativa y se actualiza el coste de la mano de obra de acuerdo al convenio colectivo y al mercado laboral asturiano.

Esta Base resulta muy útil para todos los agentes implicados en el proceso edificatorio en Asturias, en especial para los redactores de proyectos y para las oficinas presupuestarias de empresas constructoras y promotoras, así como para los proyectos redactados desde las Administraciones Públicas y/o su uso por oficinas de supervisión y departamentos similares de las propias Administraciones.

La BDAC se edita en dos formatos, uno corresponde al programa Presto (en dos versiones, v.8 y v.10 o superiores) y el otro al Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de Construcción (FIEBDC); este último formato permite la compatibilidad de la Base con todos los programas informáticos de presupuestos, reconocidos en el campo de la edificación.

Tal y como se ha hecho en ediciones anteriores, se han incorporado en formato PDF los listados de precios unitarios y de unidades de obra; estos archivos hacen innecesaria una edición impresa, y mantienen las prestaciones de la documentación escrita en lo relativo a la facilidad de consulta, sin que sea necesario utilizar un programa específico para su lectura. También se puede consultar la BDAC On-line en nuestra página web, tanto para las definiciones como para los precios, aunque esta posibilidad no resulte recomendable para su utilización en la redacción de proyectos.

Esta edición recoge las definiciones de unidades de obra lo más rigurosas posibles, intentando que resulten exactas y posean el detalle suficiente para una compresión correcta e inequívoca, intentando evitar discursos contrapuestos por diferentes interpretaciones conceptuales respecto a la misma unidad. El esfuerzo en la definición clara en las unidades de obra siempre ha sido una preocupación prioritaria en nuestros cuadros de precios.

Entre las novedades más destacadas de esta edición se encuentran:

Actualización de los precios de mano de obra de acuerdo al Convenio de la Construcción asturiano, de manera que es la única base realmente adaptada a nuestro mercado laboral.
Actualizaciones y revisiones de precios de acuerdo a la evolución de la situación del sector de la construcción.
Unidades tipo específicas para aislamiento acústico en viviendas.
Incorporación de morteros especiales para su ejecución sobre aislamiento térmico.
Soluciones de aislamiento térmico por el exterior –SATE–
Incorporación de luminarias LED, cuya instalación ya comienza a resultar habitual.

A pesar de la situación difícil que todos atravesamos, no paralizamos el trabajo de tantos años y hemos conseguido que Asturias disponga de un cuadro de precios realista. Por ello FECEA ha hecho el esfuerzo de mantener el precio de venta, ya muy aquilatado, de 150 €, dado que debemos ajustar al máximo el precio de coste de redacción de la Base con su precio de venta. Ahora bien, tal y como se viene haciendo, existe un precio especial para clientes de anteriores ediciones, de 100 € PVP.
Como en otros años, animamos a los que aún no sean clientes de la BDAC a realizar su primera compra para poder disfrutar de dicha promoción en próximas ediciones.

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo.
Arquitecto y Director de FECEA.

Para su adquisición visite nuestra Librería On-line, envíe un correo electrónico o diríjase al teléfono 985202442.

Leave a comment