Jornada de presentación de GBCe y Evaluación Medioambiental de Edificios

(24/10/2012)

FECEA viene informando al sector de la Edificación en Asturias de las distintas iniciativas y logros en el comportamiento medioambiental de los edificios; dentro de esta tendencia quiere presentar en nuestra región a GBCe y dar a conocer los logros y métodos desarrollados.

GBCe Green Building Council España es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida por el World Green Building Council, WGBC, del cual es representante autorizado en España y está reconocida como Established Council (miembro de pleno derecho) de esta organización. El proceso ha sido llevado a cabo bajo la guía del United States Green Building Council, USGBC. También trabaja en colaboración con la Asociación International Iniciative for a Sustainable Built Environment, iiSBE, de la cual constituye el Capítulo Español.

GBCe ha desarrollado la Certificación Medioambiental de Edificios de conformidad con la metodología de evaluación VERDE. Se trata de una herramienta que cuantifica la calidad medioambiental de los edificios, que se rige por los principios de Imparcialidad, Competencia Técnica, Responsabilidad, Transparencia y Confidencialidad.

La Certificación GBCe–VERDE evalúa cómo el edificio estudiado reduce su impacto medioambiental respecto a un edificio de referencia, que se considera cumple toda la normativa vigente en edificación en España y refleja la media de los edificios de nueva planta.

El proceso de certificación, como cuantificación científica e independiente, supone una garantía respecto al comportamiento del edificio y está avalada por una metodología de evaluación internacionalmente reconocida.

Por todo ello consideramos que esta Jornada resultará de interés para los profesionales del sector, en particular para los promotores, proyectistas de edificios, técnicos facultativos y técnicos de las administraciones públicas, al proporcionarles información de primera mano sobre los procedimientos que se están imponiendo como garantía de calidad y valor añadido para las actuaciones en el sector, sean de nueva planta o de rehabilitación.

Fecha: 31 de octubre de 2012

Lugar: Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público,
C/ Hermanos Menéndez Pidal 7-9, Planta Baja – Oviedo.

PROGRAMA

12.00 Presentación.
Arturo Gutiérrez de Terán, arquitecto y Director de FECEA.

12:05 ¿Qué es GBCe?
Dolores Huerta, arquitecto, Secretario Técnico de GBCe.

12:30 Explicación sobre Herramienta de Certificación VERDE para edificios de nueva planta.
Marta Zapico, arquitecto.

13:00 Explicación de la Herramienta de Certificación VERDE para edificios de viviendas existentes.
Raquel Díez, arquitecto.

13:30 Coloquio – Debate.

14:00 Final de la Jornada.

INSCRIPCIÓN

La asistencia a esta Jornada es gratuita, si está interesado en asistir a la misma es necesario que remita un correo electrónico, indicando su nombre, profesión, teléfono, dirección postal y de correo electrónico. El número de plazas es limitado y la reserva de las mismas se realizará por orden de inscripción.

Leave a comment