Luis de Garrido en Construmat

(17/04/2009)

Luis de Garrido, arquitecto valenciano volcado con la arquitectura sostenible, ha sido elegido «arquitecto del año 2008» por la Asociación Internacional de Arquitectura Modular metálica_ISBA (International Steel Building Association), organización que tiene como objetivo primordial, informar, formar, fomentar y promover la arquitectura modular metálica en todo el mundo, con el fin de lograr un tipo de arquitectura con el menor impacto medioambiental posible.

El arquitecto español, ha sido premiado por su acertada visión conceptual en arquitectura sostenible, por su dilatada obra profesional, por sus logros en arquitecura modular industrializada, y por el ingenioso uso que hace de los contenedores como medio de flexibilizar la arquitectura, disminuir costes de construcción, y reducir al máximo su impacto medioambiental.

Además, Luis de Garrido ha sido felicitado por varios arquitectos de prestigio internacional, entre los que figuran: Jonathan Hines, Ken Yeang, Emilio Ambasz, Antonio Lamela, David Kirkland, o Francesca Sorricano. También la ex-ministra Cristina Narbona ha destacado su obra.

Como Director de este blog, me uno a las felicitaciones por el premio obtenido.

Entre sus obras, «R4 House» que lleva por lema las cuatro erres:

Reutiliza-recupera-recicla-razona, y que pudimos ver y recorrer en el último Construmat, en 2007, o un hotel con módulos prefabricados, son algunos ejemplos de su obra más reciente, donde pone de manifiesto su preocupación por poner el acento en la flexibilidad en la arquitectura, así como por lograr el máximo nivel de sostenibilidad en una construcción, hasta poder realizar un edificio con consumo energético cero, o su preocupación por la eliminación de residuos y reutilización de los mismos y todo ello, con una alta calidad y un coste económico interesante que por algunos podría ser considerado como reducido.

Como puntilla, reclamo atención sobre el hecho de que su trabajo se centra en climas cálidos (sus proyectos se sitúan fundamentalmente en el mediterráneo y en Colombia), y, como gente del norte que soy, echo de menos soluciones que se ajusten mejor al clima del norte de España, donde las exigencias energéticas son diferentes por encontrarnos ante climas relativamente suaves tanto en invierno como en verano.

Independientemente de las concepciones que cada cual tengamos sobre la arquitectura sostenible, deseo manifestar que, personalmente, considero a nuestro colega un singular e interesante trabajador sobre la materia que nos ocupa y que por su peculiar esfuerzo y maneras de explicitar sus proyectos, debe ser considerado de justicia un reconocimiento de estas características. ¡Enhorabuena!

Sería interesante que muchos más arquitectos, promotores y administraciones imitaran a nuestro colega en la preocupación por la que, inevitablemente, será la construcción del futuro.

Oviedo, Diciembre 2008.

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo. Arquitecto y Director de FECEA.

Leave a comment