Base de Datos Asturiana de la Construcción BDAC 2010/2011

(16/11/2010)

La nueva edición de la Base de Datos Asturiana de la Construcción en su edición del año 2010 se presenta ahora, con unos meses de retraso debido a una profunda revisión y a un trabajo muy importante de actualización. Esta edición quiere ser un instrumento útil para todos los agentes implicados en el proceso edificatorio en Asturias, en particular redactores de proyectos, pero también oficinas presupuestarias de empresas constructoras y promotoras.

Al igual que en ediciones anteriores la Base se encuentra disponible en dos formatos, por una parte el del programa más difundido para mediciones y presupuestos de obras de edificación (Presto) y por otra el Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de Construcción (FIEBDC); lo que hace que esta base sea compatible con todos los programas informáticos reconocidos. En este año se incorporan documentos en formato PDF que sustituyen a la edición impresa y mantienen las prestaciones de los libros en cuanto a fácil consulta, sin necesidad de un programa específico.

Entre las principales novedades de este año se encuentran:

Actualización de los precios de mano de obra de acuerdo al Convenio de la Construcción en Asturias, de manera que es la única base realmente adaptada al mercado laboral asturiano.
Actualizaciones y revisiones de precios de acuerdo a la evolución de la situación de la construcción en el último año.
Se presta especial atención a las nuevas tecnologías, en concreto a las energías renovables incorporadas a la edificación. Se introducen por vez primera unidades de instalaciones fotovoltaicas y se recogen las novedades de otro tipo de ellas.
Nuevos tipos de vidrios, que recogen la gran variedad de composiciones en estas unidades de obra que se han desarrollado en los últimos años.
Nuevas designaciones de las unidades de obra de solados de acuerdo al DB SUA.
Revisión y adaptación de las referencias normativas de las unidades de obra según el Código Técnico de la Edificación.
Revisión de la nomenclatura de los morteros según las nuevas formas de designación.

Se mantiene y consolida el apartado de Rehabilitación, una incorporación reciente a la BDAC, que en los dos últimos años ha tenido una evolución importante, pero que habrá de ser, evidentemente, una disciplina a ejercitar en las próximas ediciones, pues siguiendo las directrices de la Unión Europea, los países miembros habrán de desarrollar unas políticas activas relativas a mejorar, en los edificios, las condiciones térmicas, acústicas y de accesibilidad; todo lo cual, fundamentalmente, se realizará a través de actuaciones en fachadas, cubiertas, solados, … Por todo ello, en el futuro, la Comisión Técnica de la BDAC hará un esfuerzo en incorporar el mayor número posible de unidades de obra relacionadas con la Rehabilitación; si bien, como todo el mundo sabe, en esta materia la diversidad es muy amplia y, en consecuencia, se abordan y abordarán aquellas facetas más habituales para incorporar en el futuro otros aspectos más específicos.

FECEA ha realizado el esfuerzo de mantener el precio de venta de la BDAC, incrementando sólo el índice de precios al consumo, lo que supone el mantenimiento del coste real de la Base. Tal y como se venía haciendo hasta ahora existe un precio especial para anteriores clientes de la BDAC, por lo que animamos a los que no lo sean a realizar su primera compra y disfrutar de dicha promoción para próximas ediciones.

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo.
Arquitecto.
Director de FECEA.

Leave a comment